Uso del flash incorporado en cámara
Técnicas básicas / Julio 28th, 2017 6:42 pm     A+ | a-
¿Tienes una cámara compacta o una flamante reflex, o incluso un telefono movil con flash incorporado? A continuación te daremos unas pautas para que saques el máximo rendimiento al flash de tu cámara.



Quizá pienses... "Solo hago fotos en exteriores con mucha luz, y el flash es para cuando hay poca luz", y es correcto... en la mayoria de casos, pero en otros muchos necesitarás usar el flash para conseguir un resultado óptimo. 

Lo primero que debemos conocer son los tres modos "básicos" de funcionamiento de estos flashes, y sus iconos más habituales:
 

 - AUTO: La cámara realizará una lectura de la luz de la escena en el momento del disparo y decide si activar o no el flash, y si finalmente es activado regulará la potencia del destello (lectura TTL).

 
- ON: El flash se activa siempre, tanto si la camara interpreta que hay luz suficiente como si no. 
La potencia del destello es controlada por la cámara
 - OFF: El flash se desactiva, no disparará su destello en ningun caso, incluso cuando la cámara interprete que es necesario por falta de luz.
 
Los iconos pueden ser más o menos "bonitos", pero en esencia serán parecidos a estos.
 
En el modo AUTO normalmente obtendremos una fotografía correcta, excepto en algunas situaciones, especialmente en las que intervienen otras luces como puede ser la luz del sol. Si tomamos la foto a contraluz, por ejemplo cuando tenemos mucha luz solar detrás de una persona a fotografiar, nos econtraremos con que la camara hace una lectura "correcta" pero mal interpretada de la luz y no activará el flash, es decir, nuestra cámara interpreta que hay mucha luz y se "autoajusta" para tanta luz al mismo tiempo que desactiva el disparo del flash. Consecuencia... la persona que tratábamos de fotografiar sale oscura (aunque con un fondo muy bien expuesto)


Este es el error más típico del modo "AUTO". Muchas veces nos preguntamos... ¿por qué sale oscura? ¡¡ si está en automático !!
 Algunas cámara tienen modos de flash adicionales, como puede ser el modo "contraluz", que precisamente corrige este error de lectura y (aun habiendo luz suficiente) activa el disparo del flash.
Si nuestra cámara no dispone de modo "contraluz" lo que debemos hacer es "forzar" el disparo del flash, poniéndolo en modo "ON", de este modo conseguiremos la foto con una iluminación correcta tanto del fondo como de la persona a fotografiar.
 
Con flash activado...

 Con Flash de relleno

Otro ejemplo de lo que se consigue con el flash en modo "forzado"...

Flash modo ONFlash modo AUTO




Otra gran utilidad de activar el modo "ON" (o forzado) es la luz de relleno:
Cuando la luz del sol esta en su punto más alto (Cenit) obtenemos una luz "cenital" sobre la persona que queremos fotografiar, provocando unas sombras bajo los ojos, nariz, barbilla... etc.  Podria ocurrir que precisamente busquemos ese efecto, pero en la mayoria de los casos la imagen ganará si eliminamos esas sombras, las cuales se verán muy reducidas gracias a nuestro fantástico flash incorporado.
Flash de Relleno

Podemos utilizar el flash como "relleno" cuando tenemos una escena parcialmente iluminada, pudiendo utilizarlo para iluminar zonas que tenemos cerca dejando que el fondo mantenga la luz original.

Toma sin flash de relleno...

En este tipo de toma podemos encontrarnos con varias situaciones:
  1. Dejamos que el modo "AUTO" trabaje. Dependiendo de como haga la cámara la lectura de la luz el flash será activado o no, obteniendo cuaquiera de estos dos resultados.
  2. Nos gusta el efecto de la luz natural, que centra la atención en lo que realmente importa, para ello desconectamos el flash (modo "OFF") para asegurarnos que no será utilizado.
  3. Queremos tener toda la escena con una luz uniforme, para lo cual activaremos el flash (modo "ON") para asegurarnos que sea disparado.

Toma con flash activado (flash de relleno)...

   Pero no siempre utilizar el flash es la mejor opción, incluso cuando hay poca luz y la lógica nos dice que lo activemos.
El flash incorporado tiene un tamaño muy pequeño y provoca una luz muy dura, que en ocasiones muestra los colores de una forma mas fria, el volumen de las cosas sin profundidad y la piel de las personas con un brillo poco natural.
Lo necesitamos para poder iluminar nuestra toma, pero es cierto que no deja de ser una luz artificial que puede desvirtuar la imagen resultante.


(imagen zach&jody)
 
 
Por supuesto los flashes profesionales con modificadores de luz ofrecen resultados muy distintos.
 

  Si queremos una toma lo mas natural posible, con colores naturales, volúmenes suaves, sombras que realcen el efecto tridimensional, etc... quizá podamos evitar el flash.
A continuación te mostramos dos imagenes, una con flash y otra sin él. Las dos son válidas, aunque la que no tiene flash tiene una magia diferente. (por supuesto es una apreciación personal, no tiene por qué coincidir con los gustos ajenos).
  Si tenemos nuestra cámara en modo "AUTO" comprobaremos que el flash será utilizado, dado que nuestra cámara, una vez más, considera que la escena tiene poca luz y se hace necesario el uso del flash, por lo que si queremos nuestra toma con luz natural debemos desactivarlo, selecionando modo "OFF", de esta forma nos aseguramos de que no será disparado.
 
Con Flash (luz artificial)
Sin flash (Luz natural)

Otra situación, muy típica, en la que optaremos por desactivar el flash incorporado es cuando fotografiamos una superficie reflectante, como puede ser un cuadro (por ejemplo en un museo), el cristal del coche si hacemos una foto a través de la ventana, si hacemos una toma a un escaparate cuando hay poca luz... En estos casos el flash se reflejará en esa superficie arruinando nuestra foto, con lo que es aconsejable desactivarlo (modo "OFF")


Conclusión, en cada situación deberemos decidir como utilizar el flash incorporado de nuestra cámara o movil para conseguir los mejores resultados posibles y no dejar siempre que el automatismo de nuestro equipo decida por nosotros cómo debe ser la toma.

Esperamos haber arrojado algo de "luz" sobre este tema!
 
Sin comentarios publicados...
Deja un comentario
* - Campos requeridos
Mas Antiguos Home Ultimos Posts
Top