¿Que resolución deben tener mis imágenes?
Técnicas básicas / Febrero 21st, 2017 10:15 am     A+ | a-
Muchas veces mis clientes me preguntan: 
¿Que tamaño de imagen necesito para imprimir una foto? ¿Que resolución debe tener la imagen digital?.
 
  Son preguntas frecuentes cuando queremos llevar a un laboratorio nuestras imágenes digitales para imprimirlas a un tamaño determinado.
 
  Un dato importante es la resolución de la imagen, es un dato que nos informa de la concentración de puntos en una determinada unidad de media. Por ejemplo, si decimos de una imagen que tiene una resolución de 300 ppp (en inglés dpi) estamos informando de que dicha imagen tiene 300 Pixeles (puntos de imagen) Por cada Pulgada, pero solo eso, es decir, que la resolución por sí sola no nos informa en absoluto del tamaño de nuestra imagen, necesitamos también saber cuántas pulgadas tiene dicha imagen.

imagen de 72 dpi
 Puedes pinchar en cada imagen para descargarlas y viendo sus propiedades (en Photoshop por ejemplo) podrás apreciar que una de ellas tiene 72 ppp (puntos por pulgada) y la otra tiene 2000 ppp, sin embargo... son idénticas. Por qué?  La resolución por si sola no es más que un dato que va añadido al archivo, pero no afecta a su tamaño.
 
 Pero si también decimos que tiene 4 pulgadas de ancho y 5 pulgadas de alto... ahora si hemos definido el tamaño que tiene nuestra imagen, puesto que al multiplicar 300ppp x 4 pulgadas obtenemos un ancho de imagen de 1200 puntos ó pixeles, y multiplicando 300ppp x 5 pulgadas nos da un alto de imagen 1500 puntos. Podemos decir que nuestra imagen mide 1200x1500 puntos.
 
     Todo esto para decir que lo realmente importante no es conocer la resolución de nuestra imagen, sino sus dimensiones en pixeles (ó puntos). De hecho, cuando hablamos de resolución normalmente nos referimos a las dimensiones de la imagen.
 
  La mayoría de laboratorios fotográficos trabajan con una resolución de 254 ppp. Sus máquinas de impresión digital imprimen 254 diminutos puntitos a lo largo de una pulgada de distancia. y este es un dato interesante, pues una pulgada equivale a 2,54 cm, es decir, que esas máquinas imprimen 100 puntos por centímetro lineal. Ahora solo tenemos que dividir entre 100 la cantidad de puntos de nuestra imagen para saber el tamaño exacto que obtendremos al imprimirla en papel (si no modificamos su tamaño).
 
  Veamos, nuestra foto medía  1200x1500 puntos, si dividimos entre 100 obtenemos un tamaño de... 12x15 cm. Quizá queramos hacer una copia mucho más grande, para ponerla en el salón de nuestra casa, por ejemplo en 60cm x 80cm, y nos preguntamos si nuestra imagen tendrá  calidad suficiente impresa en ese tamaño. Puesto que supone una ampliación de un 500% de su tamaño, podemos esperar una pérdida de calidad. A mi juicio una ampliación así supone una pérdida de calidad suficiente como para no hacerla, pero eso ya es subjetivo.
 
 
  Y la gran pregunta... ¿Cuanto debe medir mi archivo para imprimir una foto de 60x80 cm?
 
Pues teniendo en cuenta la regla de los 100 puntos por cm... debemos multiplicar por 100 el tamaño de impresión. En nuestro caso: 60cm x 100 = 6000 puntos ó pixeles y 80cm x 100 = 8000 puntos. Es decir, que la imagen debería tener 6000x8000 puntos. Son muchos, ¿verdad?, lo cierto que las cámaras que habitualmente se utilizan no dan ni de lejos tamaños de archivo tan grandes, con lo que tendremos que fiarnos de conceptos como la "interpolación". Para entendernos, es un proceso, realizado por el laboratorio de impresión, por el cual imágenes mucho mas pequeñas se pueden "alargar" hasta tamaños tan grandes. De esta manera una imagen puede "alargarse" un 200% o más sin apenas perdida de calidad. Así, para imprimir un tamaño de 60x80 cm bastaría con tener una imagen entre un 50% y 60% menor, podríamos obtener ese tamaño con un fichero de 3000x4000 puntos incluso menos, obtenido por la mayoría de cámaras de uso aficionado.
 
 
  Aunque es un tema que podría extenderse mucho más... espero haber aclarado un poco el tema.
Sin comentarios publicados...
Deja un comentario
* - Campos requeridos
Mas Antiguos Home Ultimos Posts
Top